RSE y logística sustentable van de la mano en grandes empresas que son líderes en su sector, porque comprenden que procesos más ecológicos y respetuosos con el entorno generan valor a la organización, lo que se transforma en reputación positiva, competitividad y rentabilidad.

¿Por qué es importante trabajar por una logística sustentable?

Trabajar para convertirse en una empresa socialmente responsable —es decir, que priorice RSE y logística sustentable dentro de la organización— es un camino que provee grandes beneficios.

 

Afortunadamente, la tecnología, así como los proveedores de servicios logísticos y de embalaje, se han vuelto cada vez más responsables, ofreciendo soluciones respetuosas con el medioambiente que impactan de lleno en la rentabilidad y competitividad de las compañías que comercializan productos.

 

Son muchas las personas, industrias, marcas y organizaciones que hoy trabajan para reducir su impacto ambiental, y el sector logístico no es la excepción, ya que juega un papel central en la sostenibilidad del planeta.

 

En un contexto donde prima el incremento de las ventas a través del comercio electrónico y, en consecuencia, de los envíos a pequeña y larga distancia, el foco en la logística se ha incrementado, ya que se convirtió en un rubro altamente demandado para los envíos.

 

Esto ha generado planteos en base a su responsabilidad social y a la obligación de transformar sus procesos de almacenamiento y transporte para que sean más sustentables.

 

En la actualidad, contar con un sistema logístico sustentable es fundamental porque no solo colabora con la conservación de los recursos, sino porque además lleva a las empresas a ser más competitivas en el mercado, logrando un equilibrio económico y ecológico acorde a las normativas locales, nacionales y globales.

 

No debemos olvidar que, en todo el mundo, se están siguiendo caminos que van hacia la sustentabilidad. Los Estados, sus medidas gubernamentales y los consumidores se comprometen cada vez más con la reducción del impacto medioambiental.

 

En este escenario, RSE y logística sustentable se unen para dar paso a compañías más responsables social y ecológicamente, reduciendo el impacto negativo que los residuos, los gases y la contaminación en general producen como consecuencia de sus actividades.

 

RSE y logística sustentable: la importancia de contar con proveedores comprometidos

Sabemos que RSE y logística sustentable permiten implementar estrategias y acciones que impactan en los espacios de almacenamiento y en la distribución de los productos.

 

En los almacenes, es posible reducir el consumo energético con la finalidad de disminuir el calentamiento global. También es posible automatizar los procesos y optimizar los espacios dentro del depósito, lo que disminuye el uso de energía sustancialmente. Esto, consecuentemente, reduce los costos en electricidad. 

 

En el transporte y la distribución se implementan tecnologías que aportan un valor agregado a la logística sustentable: sistemas optimizados que reducen el consumo de combustible, eficiencia en el mapeo de rutas y trayectos, alternativas al empleo de combustibles contaminantes, etcétera.

 

Para alcanzar estas buenas prácticas en materia de RSE y logística sustentable, es fundamental contar con un proveedor alineado a los objetivos ecológicos de la empresa.

 

Tercerizar los procesos logísticos eligiendo empresas que también tengan compromiso social permite alcanzar metas y objetivos de manera eficiente y rentable, debido a que ambas partes trabajan con la misma visión y misión sustentable.

QBox, comprometidos con nuestro servicio

En un futuro cercano, ser eficiente en la cadena de suministro se medirá de acuerdo a la capacidad de las empresas de revisar todos sus objetivos logísticos teniendo en cuenta el impacto medioambiental.

 

La sustentabilidad y sostenibilidad de una empresa deben contemplar 3 variables: manejar adecuadamente los recursos disponibles, fomentar bienestar social entre los trabajadores y alcanzar un desarrollo económico.

 

En Qbox trabajamos junto a nuestros clientes para que puedan alcanzar esas tres variables mediante un sistema holístico que resuelve todos los desafíos en el entorno logístico. Conocenos.

Podemos ayudarte

No dudes en contactarnos.

Para conocer más sobre nuestros servicios de transporte y logística de tercera generación, contacta nuestro centro Qbox de Campana o nuestras oficinas operativas en el Mercosur.