El impacto del costo logístico en los valores finales de los productos
El costo logístico total hace referencia a aquellos valores vinculados a la cadena logística y los procesos de comercialización de mercancías que atañen a este área. De esta manera, los costos abarcan todo el ciclo de vida del producto desde el primer contacto con el proveedor y hasta la entrega final del producto.
Por ejemplo, algunos procesos que afectan los costos totales de la logística son el almacenaje y el transporte de la mercancía, la gestión del inventario, los salarios destinados al personal operativo, etcétera.
Existen 3 categorías de costos en logística que influyen en la competitividad de una empresa:
Transporte
Suele representar la mitad del gasto total de una compañía, y se vincula con los modos de distribución que se utilizan para trasladar los productos desde su carga hasta el ruteo y entrega final.
Inventario
El costo del stock de una empresa puede representar casi el 25% de los costos totales, incluyendo, entre otras variables, el almacenaje de las mercancías y el mantenimiento del espacio físico.
Gestión
En esta categoría se encuentran los gastos vinculados a gestiones de control de mercaderías, devoluciones, administración del stock, órdenes de compra, procesos de empaque, gastos de aduana y otras regulaciones.
Cada una de estas categorías tiene costos propios que hacen al costo logístico total de una empresa que, indudablemente, influyen en el valor de los productos comercializados.
Por qué es importante disminuir el costo logístico total de tu negocio
Cuando las compañías logran reducir el costo logístico total, son capaces de trasladar los márgenes de ahorro al costo final de sus productos, favoreciendo a sus clientes y, por consiguiente, aumentando su competitividad en el mercado.
Una de las áreas más influyentes en esta ansiada reducción de costos es el transporte, dado que conforma uno de los mayores porcentajes de gastos para una empresa que comercializa productos.
Las compañías modernas que quieren adoptar una posición ventajosa frente a sus competidores deben reinventarse, minimizando los precios sin dejar de obtener un ROI (retorno sobre la inversión) favorable.
Aquellas empresas que no hacen una buena planificación de las rutas de entrega incrementan los gastos en combustibles y desgastan sus unidades de transporte, lo que provoca un encarecimiento del servicio y de los productos comercializados.
Además, el mal manejo de la información de la cadena de suministro genera retrasos en el proceso de transporte, entregas fallidas y una mala imagen de marca que genera gastos innecesarios e indeseados.
Cuando se cuenta con una solución integral en logística nacional e internacional, que brinda un conjunto de oportunidades en cuanto al servicio de transporte, almacenamiento y gestión, se logra la diferencia competitiva esperada.
Cómo reducir el costo logístico total
Existen estrategias y acciones que las empresas pueden llevar adelante para disminuir el costo logístico total. A continuación podrás conocerlas.
- Optimizar el total de cargas utilizando embalaje adecuado y llevando adelante una buena organización logística de las rutas para que se realicen menos cantidades de viajes y un mayor número de entregas.
- Emplear tecnología, como software y plataformas con IA, que permita almacenar datos sincronizados para acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, volviendo más eficientes todos los procesos comerciales y logísticos.
- Disminuir los tiempos de entrega, identificando las variables que influyen en los centros de distribución y tratando de reducirlas.
- Regular el stock para evitar gastos innecesarios de almacenamiento, eliminando aquellos productos que han quedado obsoletos.
- Aumentar la comunicación entre las áreas para que exista información cruzada y se puedan vislumbrar oportunidades en estrategias de venta y transporte que disminuirán los costos totales.
- Establecer estrategias eficientes relacionadas con las devoluciones de productos para disminuir los costos que esta acción habitual suele generar a las empresas.
- Tercerizar el proceso de logística cuando no se cuenta con espacios de almacenamiento propio o cuando los costos aumentan sobremanera en detrimento de la alternativa de tercerización.
Sin dudas, reducir el costo logístico total implica coordinación, análisis, estrategias inteligentes y la optimización de las operaciones logísticas. Todo ello es posible de la mano de una empresa destinada exclusivamente a brindar soluciones de logística integrada.
En Qbox contamos con más de 35 años ofreciendo servicios de transporte, almacenamiento y comercialización internacional, que eficientizan los costos y potencian la producción.
¡Te invitamos a conocernos!